La transformación de la matriz productiva de las zonas rurales, a través del desarrollo de cadencias competitivas, es una realidad en el oriente del país, gracias al Programa Avanzado Rural adoptado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el apoyo de La Fondo de Desarrollo Agrícola Internacional (FIDA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Con la iniciativa gubernamental lanzada de 2020 a 2024, el presidente Naib Bukele beneficia a aproximadamente 24.000 familias directamente en los departamentos de La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután. Sí, el trabajo gubernamental es integral. Primero, generé la confianza de los productores para darse cuenta de sus necesidades, capacidad y poder para estimular la producción. Han facilitado la comercialización y ahora protegen el destino de las familias salvadoreñas que cultivan estas producciones de Agromercados y Central de Abastos.
Este enfoque integral es el que impulsa el avance rural, pues más que oportunidades económicas se consideran factores humanos y sociales, para la generación de empleo, mayor capacidad, aprendizaje y calidad del trabajo, entre otros, para lo cual se solicitan 17 millones de dólares.
El programa tuvo tres componentes: desarrollo de capacidades para la producción sostenible con adaptación al cambio climático; Desarrollar cadenas de valor competitivas, sostenibles e inclusivas; y fortalecer el marco de políticas para el desarrollo social.
Considerando a estos seres, se ofrecen algunos servicios como fortalecimiento de jóvenes y adultos a través de cursos de especialización, bienestar, crianza y autoempleo, beneficiando a 200 personas; Crear planes de adaptación al cambio climático, beneficiando a más de 11.200 productores; la creación de más de 4.800 pisos de negociación; Creación del sistema de información agroclimática y de mercados (SIAM) y capacidad para alrededor de 200 empleados municipales.
En cuanto a la producción de alimentos, la iniciativa ha financiado más de 130 planes comerciales, con una inversión de $5,1 millones para la producción y comercialización de alimentos adaptados al clima para las valiosas cadencias de frutas, verduras, leche, miel y acuicultura/pesca. .
Asimismo, ha financiado la producción de hortalizas y frutas en ambientes controlados y sistemas de protección, centros agrícolas, producción y procesamiento de productos lácteos, producción y procesamiento de miel, producción de concentrados para animales, equipos y snacks para la pesca artesanal, agricultores, ganaderos. Para productores de camarón y tilapia.
Además, se ha implementado la implementación de 12 planes de adaptación al cambio climático por un total estimado de 1,2 millones de dólares, con algunas acciones como la construcción de embalses para recolectar y almacenar agua para la producción de alimentos, semillas de pasta, forestación, sistemas agroforestales, suelos. y actividades acuáticas, entre otras.
En cuanto a la inclusión de mujeres y jóvenes, la delantera rural formuló y financió $76.500 en 51 perfiles automotrices con igual número de jóvenes en los rubros de: carne de pollo, apicultura, panadería, comida típica, reparación de bicicletas, venta de tapilovices de papel, entre otros. ; Además, fortaleció la Mesa de la Mujer y la Mesa Nacional de la Mujer implementando acciones estratégicas, entre otras acciones.
Con el programa Rural Forward, la productividad ha aumentado en la zona oriental del país, generando ingredientes más sostenibles y mejorando las condiciones de vida de las comunidades.