La Dirección de Obras Municipales (DOM) anunció esta semana que se han logrado importantes avances en la construcción del nuevo Hospital Nacional Rosales, ubicado en el Departamento de San Salvador. En el proyecto participan más de 1.500 trabajadores.
«Este equipo, formado por ayudantes, albañiles, carpinteros, armeros, constructores, aparejadores, agentes de seguridad, responsables de logística y supervisores, está organizado en seis turnos para garantizar un funcionamiento continuo las 24 horas del día», indicó la dirección.
DOM diseñó el nuevo hospital cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad. El edificio contará con dos sótanos, cuatro niveles dedicados a atención ambulatoria y una azotea. En su interior habrá 87 clínicas, 44 salas de procedimientos, áreas de consejería y tutela para hijos de empleados, entre otros servicios.
La dirección también informó sobre el avance de las obras de construcción del primer piso, que es el soporte principal del edificio, con la instalación de 192 columnas de hormigón: 80 internas y 112 perimetrales. Además, se está trabajando en las columnas y en la instalación de la estructura portante. En esta zona ya se completó la construcción del pavimento que sustentará los parques, y también se trabaja en el muro de contención perimetral.
En el segundo solar, que también cuenta con 192 columnas de hormigón armado y un fondo de 30 metros a nivel de la calle circular, se están ejecutando las obras de construcción e instalación, incluyendo la construcción de alcantarillado y la finalización de las obras de acabado e impermeabilización de los tanques. .de todo el edificio.
La institución agrega que el proyecto sísmico del hospital contempla un muro de hormigón armado que parte del segundo piso y finaliza en el primero, cubriendo un recorrido de 720 metros lineales.